Declaran estado de emergencia en Perú; durará 30 días
Desde este miércoles 14 de diciembre y en los próximos 30 días Perú estará en estado de emergencia debido a las protestas violentas que han dejado al menos ocho muertos, anuncia el ministro de Defensa Luis Alberto Otárola.
"Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las fuerzas armadas. Con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias", informó el funcionario.
Además de no descartar un toque de queda, el estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad y de domicilio.
Mientras miles de personas continúan saliendo a protestar a las calles de Perú, elementos de la Policía Nacional mandan gases lacrimógenos y se confirman ocho muertes, las más recientes de dos menores de edad de 15 y 18 años.
Se viralizaron imágenes de manifestantes incendiando la sede del Poder Judicial en Camaná, además de dañar al Ministerio Público en la misma ciudad.
En sesión del Consejo de Ministros se acordó la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. Con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) December 14, 2022