Defensa de García Luna solicita lista de testigos y material probatorio
Mediante una audiencia virtual presidida por el juez Brian Cogan, la defensa de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón en México, solicitó a la fiscalía estadounidense entregar a tiempo la lista de quienes declararán en el juicio y exigió asimismo la entrega del material probatorio vinculado con los mismos cooperantes.
Ante eso, el gobierno se comprometió a entregar el 9 de diciembre la primera lista de los participantes que testificarán en el proceso que comenzará el 17 de diciembre, pese a que indicaron que se guardarán algunos nombres que demandan "mayor confidencialidad".
El juzgador Cogan se mostró comprensivo sobre la existencia de testigos con esa característica; sin embargo, demandó a los fiscales que entregaran, por lo menos con tres días de anticipación, los nombres y material vinculado de los declarantes especiales, pues en caso contrario él estaría dispuesto a suspender "los días que sea necesario" el juicio si la defensa necesita más tiempo para prepararse ante la llegada repentina de un declarante.
La representante del gobierno presente en la audiencia refirió que "existen aún testigos que no nos han confirmado y preferimos mantener sus nombres en la confidencialidad y en reserva hasta el día de su testimonio".
Pero incluso en esos casos se comprometieron a entregar a la defensa de García Luna el volumen de material para que cuenten con tiempo para examinarlo, revelando de igual forma que "esta segunda lista de testigos tiene menos material probatorio" que la de los testigos principales ya asegurados.