Desaparece parte de Libia tras inundación
Las inundaciones que devastaron en la ciudad de Derna, en el este de Libia, dejan consigo a más de 2 mil 400 muertos, y por lo menos 10 mil desaparecidos, informan las autoridades.
“No exagero si digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido, un barrio enorme ha sido destruido” asegura Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este. Esto tras que muchos de los edificios se han derrumbado, dejando a miles de personas sin hogar, heridas e incluso a gran parte atrapadas tras sus escombros.
Derna es solamente una de las zonas afectadas por las inundaciones que han arrasado varias ciudades del noreste del país, que borden el mar Mediterráneo. Pero tras el desbordamiento de dos presas, que vertieron más de 33 millones de metros cúbicos de agua por todas las calles y alcanzando los 30 metros de altura, cuentan con más daños que el resto de las poblaciones.
Las diferencias de una lucha de poder desde hace una década han quedado temporalmente a un lado. Pero, se estipula que los esfuerzos de ayuda pueden verse obstaculizados, ya que las diferentes administraciones no tienen capacidad de responder con agilidad ante un desastre natural.
El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto en Marruecos y pide toda la ayuda internacional posible.