Desestima gobernador de Texas que muerte de 2 migrantes fuera por boyas
Este martes, Greg Abbott, gobernador de Texas, desestimó que las boyas que pidió instalar en el río Bravo para contener el cruce de migrantes desde México a Estados Unidos provocaran la muerte de las dos personas encontradas recientemente en el área.
Es preciso recordar que el republicano ordenó en julio la colocación de boyas color naranja sobre unos 300 metros del río Bravo, entre Texas y Piedras Negras (al norte de México), uno de los tramos que emplean los migrantes para ingresar a Estados Unidos.
La semana anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México habló sobre el hallazgo de dos cadáveres en la zona. Uno de ellos se encontraba "atorado en la parte sur de las boyas", mientras el segundo se descubrió a 5 kilómetros de distancia del primer cuerpo.
"Las boyas usadas por Texas no causaron el ahogamiento de los dos fallecidos", dijo Abbott este martes en la red X, anteriormente Twitter.
What this story doesn’t tell you is that I informed Biden almost a year ago about Texas’s constitutional authority to secure the border.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) August 8, 2023
It also ignores the fact that the bouys used by Texas did not cause the drowning of the 2 bodies.
Facts matter. https://t.co/XrXc51e2fq
El gobernador, férreo crítico de las políticas migratorias del mandatario demócrata Joe Biden, contestó de este modo a un artículo publicado por el Dallas Morning News en el que se afirma que las autoridades de Texas sabían que colocar boyas o barreras de alambres era algo que infringía las leyes federales y tratados fronterizos con México.
"Lo que esta historia no les dice es que informé a Biden hace casi un año sobre la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera", aseveró Abbott, quien responsabiliza al presidente de la crisis migratoria que vive su nación.