Detienen en Francia a gurú de yoga por secta con fines de explotación sexual
En un golpe contra la explotación sexual bajo el manto del yoga, las autoridades francesas anunciaron la detención de un total de 41 personas en una operación contra una secta internacional vinculada a la práctica del yoga y acusada de numerosos abusos, entre ellas su líder Gregorian Bivolaru.
Las detenciones ocurrieron en la región de París y en el departamento de Niza, en el marco de una operación que movilizó a 175 policías y permitió liberar a 26 mujeres. El Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) tiene numerosas escuelas de yoga y otras filiales.
La fiscalía de París había abierto en julio de 2023 una investigación por abuso de personas vulnerables, secuestro en banda organizada, violación y trata de seres humanos. A finales de 2022, el organismo gubernamental de lucha contra las derivas sectarias en Francia, Milviludes, elevó el caso a la fiscalía tras el señalamiento de 12 casos de exmiembros por parte de Liga de Derechos Humanos, indicó una fuente judicial.
El movimiento MISA, que se convirtió en ATNAM cuando se expandió fuera de Rumania, enseñaba tantra yoga, con el objetivo de “condicionar a las víctimas a aceptar relaciones sexuales usando técnicas de manipulación mental diseñadas para eliminar cualquier noción de consentimiento”.
Esta secta incitaba a las víctimas femeninas a “aceptar relaciones sexuales con el líder del grupo” o a entregarse a “prácticas pornográficas” remuneradas en Francia y en el extranjero. Este incidente subraya la importancia de un discernimiento crítico y la necesidad de regulaciones más estrictas en el ámbito de las comunidades espirituales, con el objetivo de proteger a los seguidores y garantizar que la búsqueda de la verdad y la espiritualidad no se vea empañada por la explotación y el abuso de poder.