Devuelve EE. UU. 4 mil migrantes a México desde fin del Título 42
Estados Unidos ha deportado a 4 mil migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses a México desde que en mayo implementó una nueva política de deportaciones, reemplazando el Título 42 que había sido utilizado durante la pandemia de COVID-19.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, defendió el éxito de este enfoque, afirmando que los flujos migratorios han disminuido a niveles no vistos en dos años gracias a estas medidas.
Las nuevas restricciones han permitido que Estados Unidos realice deportaciones rápidas de migrantes que cruzan la frontera sin permiso, devolviéndolos a territorio mexicano.
Núñez-Neto destacó la colaboración sin precedentes entre Estados Unidos y México en temas de migración, señalando que es la más sólida que ha presenciado en sus dos décadas de experiencia en el área.
Sin embargo, el pasado martes, un juez federal en California bloqueó estas nuevas restricciones implementadas en mayo, después de que se levantara el Título 42.