Dina Boluarte descarta renunciar a la presidencia de Perú
La ahora presidenta de Perú, Dina Boluarte, descarta renunciar al puesto e insta al Congreso a aprobar un proyecto de ley para adelantar elecciones generales, esto en medio de protestas tras la destitución y arresto de Pedro Castillo.
Boluarte, quien era la vicepresidente, asumió al poder el pasado 7 de diciembre tras la destitución de Castillo, quien intentó disolver el Congreso y reordenar el Poder Judicial de manera ilegal.
“Si lo hago, ¿se resuelve el problema?”, expresó Boluarte durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en compañía de su gabinete y la cúpula de fuerzas armadas de Perú.
El viernes, el Congreso rechazó una reforma constitucional planteada por la presidenta para posibilitar el adelanto de elecciones generales a finales del 2023, en medio de protestas que han dejado al menos 18 muertos y cientos de heridos.
“Exijo que se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones”, aseveró Boluarte.
Por su parte, algunos legisladores ya han solicitado a la dirección del Congreso volver a discutir la iniciativa; sin embargo, legisladores de izquierda se oponen a la propuesta, a menos que se incluya la creación de una asamblea constituyente.
Esto, luego de que Boluarte desechara los llamados a una asamblea constituyente que pretendía cambiar la actual Constitución vigente desde 1993, favorable a una economía libre, para así darle un rol activo al Estado.