EE. UU. a favor de los derechos humanos ante video del traslado de 2 mil supuestos pandilleros salvadoreños a prisión
Dirigiéndose al Gobierno de El Salvador, que preside Nayib Bukele, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, así como respetar los derechos humanos y el debido proceso.
Ello tras la polémica prisión salvadoreña a la que fueron trasladados 2 mil supuestos pandilleros el pasado viernes, acto que quedó videograbado y expuesto por el presidente salvadoreño.
En el video es posible ver a los detenidos sin camiseta y únicamente con lo que parecen ser calzoncillos o shorts, además de portar esposas y, en imágenes previas a la finalización del video, cadenas.
El portavoz señaló comprender la lucha de El Salvador para frenar la violencia entre pandillas, sin embargo, sí recalcó la necesidad de cuidar de los derechos humanos.
Son 64 mil personas las que han sido detenidas en lo que va del estado de excepción por su presunto vínculo a las pandillas Mara Salvatruchas y Barrio 18, mientras que unas 3 mil 300 han sido liberadas.