EE. UU., Rusia y China amplían instalaciones para pruebas nucleares, según informes
Las tensiones globales han llegado a niveles inéditos en décadas a medida que Estados Unidos, Rusia y China amplían sus instalaciones de pruebas nucleares, según informes basados en imágenes de satélite obtenidas por la cadena CNN. Aunque no hay pruebas concretas de preparativos inminentes para pruebas nucleares, las expansiones en tres sitios fundamentales han desatado las alarmas en la comunidad internacional.
De acuerdo con imágenes satelitales reunidas durante los últimos tres a cinco años, se exhibe un crecimiento en las instalaciones, excavación de nuevos túneles y un aumento en el tráfico vehicular en los sitios de pruebas nucleares en China, Rusia y Estados Unidos. Esto ha causado preocupaciones sobre la posibilidad de que estas potencias estén pensando retomar este tipo de ejercicios, algo que no se ha registrado desde que se prohibieron las pruebas subterráneas en 1996 con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
Jeffrey Lewis, quien es profesor adjunto del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, refirió que "estamos viendo muchos indicios que sugieren que Rusia, China y Estados Unidos podrían reanudar las pruebas nucleares". Esto ha propiciado la preocupación en medio de una profunda desconfianza entre estas naciones.
Las imágenes satelitales también han exhibido una creciente actividad en el sitio de pruebas nucleares ruso en Novaya Zemlya, localizado en el Ártico, donde se han construido nuevos túneles y carreteras. Asimismo, los datos apuntan a un incremento en la actividad en el sitio de pruebas nucleares chino en Lop Nur, incluyendo la identificación de un nuevo túnel subterráneo, así como la construcción de instalaciones de almacenamiento.