EE. UU. y Reino Unido atacan a Yemen durante la noche; Irán alerta por buques espías
La región del Medio Oriente vuelve a verse sacudida por la violencia tras una serie de ataques perpetrados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, mientras que Irán emitió una advertencia sobre la posibilidad de ataques estadounidenses contra buques de carga en la zona.
La tensión se intensificó luego de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran una campaña de bombardeos masivos contra los rebeldes hutíes de Yemen, conocidos como Ansar Alláh o Partidarios de Dios. Irán, por su parte, expresó su preocupación por la seguridad de dos buques de carga, el Behshad y el Saviz, que se cree que son utilizados como bases de operaciones avanzadas por comandos iraníes en la región.
Estos acontecimientos se dan en un contexto marcado por la reciente escalada de violencia en la región, desencadenada por una serie de ataques de represalia liderados por Estados Unidos contra milicias respaldadas por Irán en Irak, Siria y Yemen. La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha exacerbado las tensiones en toda la región, generando temores de un conflicto regional más amplio.
Los ataques realizados durante la noche del domingo impactaron en seis provincias de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, incluida la capital, Saná. Aunque los hutíes no ofrecieron una evaluación detallada de los daños, Estados Unidos indicó que los ataques se dirigieron a arsenales subterráneos de misiles, sitios de lanzamiento y helicópteros utilizados por los rebeldes.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió a los hutíes tras los ataques que enfrentarán más consecuencias si no detienen sus agresiones contra buques internacionales y embarcaciones navales. Esta advertencia fue respaldada por el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien instó a poner fin a los embates hutíes.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.