EE. UU. y Reino Unido reivindican bombardeo conjunto contra hutíes en Yemen
Estados Unidos y el Reino Unido reivindicaron una reciente acción militar conjunta, dirigida a bombardear ocho posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. El objetivo de esta operación fue continuar debilitando la capacidad de los hutíes para llevar a cabo ataques y se les instó a cesar sus agresiones.
Inicialmente, la agencia de noticias EFE informó de un tercer ataque, pero posteriormente corrigió que se trataba de un comunicado conjunto emitido por aliados de Estados Unidos y el Reino Unido. La operación, efectuada el pasado lunes, buscaba evitar una escalada de la tensión en la región, según indicó la Casa Blanca en un comunicado. La operación contó con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda.
La nota divulgada por la Casa Blanca, que reafirmó el derecho a la autodefensa, fue firmada por estas naciones y otros 17 países, entre ellos Italia, Alemania, Dinamarca, Rumanía y Corea del Sur. El texto destacó que los más de 30 ataques lanzados por los hutíes contra buques militares y comerciales desde mediados de noviembre representan una amenaza para todos los países que dependen del transporte marítimo internacional.
La acción militar de Estados Unidos y el Reino Unido tuvo como resultado la destrucción de sistemas de misiles utilizados por los hutíes, así como sistemas de defensa aérea y radares, según detalló el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom). La operación se centró en ocho áreas controladas por los hutíes en Yemen, que se presumía estaban siendo utilizadas como bases de operaciones contra embarcaciones en el mar Rojo, según el Centcom.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.