EE.UU veta resolución de la ONU para alto al fuego en Gaza, por tercera vez
Estados Unidos veta la resolución respaldada por naciones árabes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual buscaba un cese inmediato del fuego en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El Consejo de Seguridad rechaza un resolución para un alto el fuego humanitario en Oriente Medio.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 20, 2024
La ONU y sus socios alertan que la población de Gaza se enfrenta al hambre, las enfermedades y la muerte a medida que la situación humanitaria se acerca al colapso total. pic.twitter.com/ds1897SZHo
La votación en el Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, resultó en 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y la abstención del Reino Unido, marcando el tercer veto estadounidense desde el inicio de los combates el pasado 7 de octubre.
El embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, argumentó que un voto a favor de la resolución sería un respaldo al derecho a la vida de los palestinos, mientras que votar en contra implicaría respaldar la violencia brutal y el castigo colectivo infligido sobre ellos. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, justificó el veto expresando preocupaciones sobre el posible impacto negativo en las conversaciones en curso entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar.
La votación se produjo previo a un posible ataque en la ciudad de Ráfah, la única región que no ha sido invadida por las tropas terrestres, y resguardo de 1,4 millones de personas.