El presidente Pedro Sánchez pide 'perdón' a las víctimas de agresiones sexuales por su ley
El pasado 16 de abril, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció disculpas a las víctimas de una ley de libertad sexual que fue respaldada por el gobierno y aprobada en octubre con la intención de reforzar la protección de las mujeres, pero que permitió que las sentencias de cientos de agresores sexuales fueran reducidas.
La ley, conocida como "Sólo sí es sí", será reformada la semana próxima para solucionar el vacío legal, tras varios meses de discusión y tensiones entre los dos partidos de izquierda que conforman la coalición gubernamental: el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, quien promovió el proyecto.
De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, la implementación de esta ley ha llevado a que los tribunales disminuyeran las sentencias de 978 delincuentes sexuales, con al menos 104 condenados que obtuvieron la libertad anticipada.
La ley estableció que el consentimiento verbal, o su ausencia, sería un factor determinante en los casos de presunta agresión sexual.
No obstante, también contempló la revisión de las penas mínimas y máximas de prisión para las condenas por agresión sexual. Esto permitió que los jueces pudieran reducir las sentencias de los violadores y abusadores en apelación, con lo cual muchos recibieron condenas más cortas, reduciéndose así meses o incluso años de sus penas.