El Salvador aprueba reducción histórica de municipios
Los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados dieron luz verde a la propuesta del presidente Nayib Bukele para reducir el número de municipios en El Salvador, de 252 a 44.
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal, compuesta por 13 artículos, entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2024, tras ser aprobada por 67 de los 84 parlamentarios en la Asamblea Legislativa.
Los diputados de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos se opusieron a esta normativa.
Según el dictamen leído durante la sesión plenaria, la reducción de municipios permitirá "fortalecer la institucionalidad, eliminar la burocracia, combatir la corrupción y el despilfarro de fondos públicos".
Además, se estima que esta medida generará "un ahorro considerable para el Estado de hasta 750 millones de dólares", según el presidente Nayib Bukele
Con la reducción, los municipios se convertirán en distritos municipales (262), los cuales formarán parte de los 44 municipios que se dividirán en los 14 departamentos ya existentes.
Cada uno de los 40 distritos será gobernado por un concejo municipal compuesto por 10 miembros, mientras que los restantes 4 distritos tendrán concejos municipales integrados por entre 14 y 16 miembros.