El Salvador registra más de 4 mil 500 denuncias desde el régimen de excepción
A poco de cumplir un año de que el Gobierno de El Salvador implementara el régimen de excepción a fin de terminar con las pandillas, siete organizaciones no gubernamentales de derechos humanos contabilizaron 4 mil 564 denuncias de abusos desde la llegada de esta medida.
De acuerdo a una de estas organizaciones, las víctimas que denuncian frecuentemente pertenecen al sexo femenino y por personas de entre los 18 a los 30 años de edad.
En el comunicado emitido por el organismo se indica que también la población LGBTIQ+ se ha visto afecatda con casos graves de acoso policial, violencia sexual e insultos ejercidos por los propios agentes de seguridad.
También destacó el elevado número de personas detenidas que presenta alguna enfermedad crónica, siendo de 254.
Las organizaciones encargadas de llevar las denuncias son: Cristobal, Amate, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Servicio Social Pasionista (SSPAS) y Azul Originario (AZO).
#Comunicado | Oganizaciones hacen un llamado al Estado para que vele por los derechos de las personas detenidas, cumpla con el debido proceso e investigue los casos de personas con enfermedades crónicas y muertes en centros penitenciarios o durante la detención. 🧐👇 pic.twitter.com/6G1VUbCXaC
— Cristosal (@Cristosal) February 9, 2023