Eliminan cargos contra niñera mexicana acusada por muerte de un bebé en 2003
El caso Rosa Jiménez, la mexicana que fue condenada por la muerte del pequeño de 21 meses a quién custodiaba en Austin, Texas en 2003, ha sido resuelto luego de que un fiscal de Estados Unidos retiró los cargos de asesinato en su contra.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis realizó un trabajo profundo de investigación en las pruebas, tomando como base la unidad de víctimas especiales, división de juicios y de condenas para determinar el dictamen.
La evidencia presentada por la organización Proyecto Inocencia fue suficiente para demostrar que la muerte del niño fue en verdad un accidente, que aunado a los antecedentes y la cronología de los hechos del caso, Rosa quedó libre de los cargos.
La exacusada tenía 20 años y se encontraba embarazada cuando ocurrió la tragedia. Rosa había declarado a las autoridades que intentó ayudar a expulsar el papel de la boca del pequeño, pero la fiscalía no le creyó. Luego de ser condenada por 99 años de cárcel en 2005, el caso se reabrió gracias al Proyecto Inocencia. Más recientemente, expertos pediátricos aportaron al caso de Rosa Jiménez argumentando que no era posible el incidente, lo que ayudó a que Rosa Jiménez fuese liberada de la prisión en 2021, después que una jueza reconoció que “No se cometió ningún crimen aquí … La señora Jiménez es inocente”.
La Fiscalía de Travis cerro definitivamente el caso que fue referencia para el documental “Mi vida dentro” que contó su historia en 2007, donde se exponen los múltiples fallos que tuvo la Fiscalía al momento de procesarla.
Rosa Jimenez is exonerated after 20 years for a crime that never even occurred. Now, let’s help her find a living kidney donor to cure her battle with Stage 4 kidney disease. https://t.co/HeJItGvamE pic.twitter.com/tPaGP6SltB
— Barry Scheck (@barryscheck) August 7, 2023