Enfrenta Trump 37 acusaciones por mal manejo de documentos clasificados

Donald Trump

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia acusó al expresidente Donald Trump y a su colaborador, Walt Nauta, de 37 acusaciones federales inéditas, así como más de 30 vinculadas con la violación de la Ley Nacional de Espionaje, a consecuencia del mal manejo de documentos clasificados, incluidos algunos categorizados como "Top Secret".

"Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluía información de defensa, capacidades de armamento de Estados Unidos y de países extranjeros, el programa nuclear de Estados Unidos, vulnerabilidades potenciales en caso de un ataque militar a los Estados Unidos y sus aliados", refiere el documento oficial de 49 páginas.

El exmandatario, que tomó cajas con dosieres cuando se marchó de Washington, también se encuentra acusado de falso testimonio y de haberse puesto de acuerdo con su asistente Walt Nauta, eso con el fin de ocultar documentos solicitados por la policía federal.

La divulgación no autorizada de dichos documentos clasificados podría colocar en riesgo la seguridad nacional estadounidenses, sus nexos exteriores, la seguridad del aparato militar de Estados Unidos, fuentes humanas de información, así como la viabilidad de los métodos de recolección de material de inteligencia, se explicó en el texto.

Se trata de un encauzamiento de mayor alcance al previsto en un inicio y coloca a Trump ante las mayores acusaciones de Estados Unidos en relación con actos de espionaje, lo que potencialmente podría conducir a Trump a la cárcel.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Donald Trump (487), Estados Unidos (253), acusaciones (1886), documentos clasificados (6584)

Balazo

Donald Trump

Título SEO

Enfrenta Trump 37 acusaciones por mal manejo de documentos clasificados

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado