Entrega Grupo Wagner armamento al Ministerio de Defensa de Rusia
Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer la recepción de cientos de armas y equipos de combate pertenecientes al Grupo Wagner, que accedió a dicho traspaso a cambio de no ser acusado de amotinamiento por el intento de rebelión de finales del mes pasado.
Según el Ministerio ruso, el Grupo Wagner ha entregado "más de 2 mil unidades de equipo y armas", incluidos carros de combate, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles, así como misiles antiaéreos, algunos de ellos a estrenar, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.
De igual modo, el Ministerio de Defensa ruso ha obtenido "más de 2 mil 500 toneladas de municiones diversas y unas 20 mil 000 armas pequeñas". Los vehículos blindados y carros de combate son trasladados a campos de entrenamiento.
Cabe recordar que, mercenarios del Grupo Wagner, dirigidos por Yevgeni Prigozhin, protagonizaron a finales de junio un intento de rebelión que después fue abortado gracias, en parte, a la mediación de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
A fin de evitar ser juzgados por cargos penales, la organización paramilitar accedió a desarmarse y entregar sus capacidades militares a las Fuerzas Armadas rusas. Cabe mencionar además, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado ruso destinó más de 850 millones de euros para el grupo.