Enviará EE. UU. bombas de racimo a Ucrania
Este viernes, Estados Unidos informó que enviará a Ucrania bombas en racimo (muy prohibidas por la comunidad internacional) como parte de un paquete de asistencia de seguridad, una medida que Ucrania indicó que conllevaría un "impacto psicoemocional extraordinario" en las fuerzas de ocupación rusas.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del mandatario Joe Biden, expuso el caso este día por proporcionar municiones en racimo a Ucrania previo a un anuncio esperado del Pentágono.
"Reconocemos que las municiones en racimo crean un riesgo de daño civil por las municiones sin detonar", refirió Sullivan ante periodistas. "Es por eso que hemos aplazado la decisión tanto como pudimos. Pero también existe un riesgo masivo de daño civil si las tropas y los tanques rusos pasan por encima de las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y subyugan a más civiles ucranianos porque Ucrania no tiene suficiente artillería".
Es preciso saber que las municiones de racimo se encuentran prohibidas en más de 100 naciones. Generalmente liberan grandes cantidades de minibombas más pequeñas que pueden acabar indiscriminadamente con vidas humanas en una zona amplia y las que no explotan constituyen un peligro durante décadas luego de que finaliza un conflicto.
"Ucrania ha proporcionado garantías por escrito de que los utilizará de manera muy cuidadosa" para minimizar los riesgos contra los civiles, aseguró Sullivan.