España ofrece nacionalidad a presos políticos deportados por Nicaragua a EE. UU.
El Gobierno de España ofreció la nacionalidad a los 222 presos políticos recién deportados por parte de Nicaragua a Estados Unidos, luego de ser considerados como “traidores de la patria” por el presidente Daniel Ortega y arrebatarles la nacionalidad.
Lo anterior fue comunicado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, siendo la oferta también para aquellos que siguen retenidos por ser “traidores” en cárceles de Nicaragua, desde periodistas, activistas, empresarios e incluso algunas figuras políticas que buscaban la Presidencia en las elecciones del 2021, todo ello por ejercer su profesión y su papel de civil en la sociedad.
El excandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro agradeció la solidaridad por parte de España, mencionando que muchos de estos presos políticos se guiarán por esta opción, pues algunos tienen familia en ese país.
Las 222 personas nicaragüenses que fueron liberadas arribaron el pasado 9 de febrero a Estados Unidos, en donde se les concedió un permiso humanitario que les permitirá laborar y vivir por un periodo de dos años.
Únicamente dos presos políticos no accedieron a salir de su país, por lo que aún permanecen tras las rejas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la liberación de estas figuras, pues fue desde el año 2018 que el organismo pedía este acto, a lo que considera el titular António Guterres, es una “decisión positiva”.