Estados Unidos reanuda vuelos; descartan ciberataque
Los vuelos de Estados Unidos comenzaban lentamente a reanudar los despegues y se después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) se apresuró a arreglar una interrupción del sistema durante la noche que había obligado a detener todos los vuelos que salían del país.
La causa del problema, que retrasó miles de vuelos en Estados Unidos, no estaba clara, pero las autoridades estadounidenses dijeron que hasta el momento no habían encontrado evidencia de un ataque cibernético.
"Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en los Estados Unidos luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se levantó la parada en tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial", dijo el FAA dijo en un tuit.
La mañana de este miércoles la FAA detuvo todas las salidas de vuelos nacionales en los Estados Unidos después de que se desconectó el sistema que proporcionaba a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había sido informado sobre la situación y que estaba en contacto con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
“Acabo de hablar con Buttigieg”, dijo a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca. “No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él los últimos 10 minutos. Les dije que me informen directamente cuando se enteren. Las aeronaves aún pueden aterrizar de manera segura, pero no despegar en este momento. No saben cuál es la causa. Esperan que en un par de horas tendrán una buena idea de qué lo causó y responderán en ese momento”.
Cuando se le preguntó si se trataba de un ataque cibernético, Biden dijo: “No lo sabemos. Se enterarán".
Update 5: Normal air traffic operations are resuming gradually across the U.S. following an overnight outage to the Notice to Air Missions system that provides safety info to flight crews. The ground stop has been lifted.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
We continue to look into the cause of the initial problem