Estudiantes serbios bloquean Belgrado en protesta por supuesto fraude electoral
En una manifestación pacífica que paralizó el corazón de Belgrado, cientos de estudiantes, en su mayoría convocados por el movimiento Borba (Combate), bloquearon las calles de la capital serbia en protesta contra el presunto fraude electoral que, según alegan, ha empañado los resultados de las elecciones legislativas del 17 de diciembre, las cuales fueron ganadas por la derecha nacionalista.
Los estudiantes, que llevaron a cabo un bloqueo de 24 horas en el centro de Belgrado, exigen la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de una nueva votación. Esta acción se suma a las crecientes tensiones y descontento de la oposición, que también ha cuestionado la legitimidad de los resultados.
La principal coalición opositora, Serbia contra la Violencia, ha señalado irregularidades, afirmando que se permitió votar de manera ilegal a serbios provenientes de la vecina Bosnia en la capital. En medio de la manifestación, el activista Ivan Bijelic interrogó a los estudiantes con un enérgico "¿Quién robó las elecciones?", obteniendo como respuesta el coro unánime de "¡Ladrones, ladrones!"
Los jóvenes, expresando su descontento de manera visible, establecieron un campamento improvisado con tiendas de campaña y se congregaron en el cruce cercano al edificio del gobierno. El despliegue de la protesta ha ido más allá de las calles, ya que el domingo pasado, algunos manifestantes intentaron penetrar en la alcaldía de Belgrado, llegando a romper ventanas. La policía respondió utilizando gases pimienta para dispersar a la multitud.
Los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias muestran que el partido de la derecha nacionalista, el SNS, se impuso con el 46.7% de los votos, en comparación con el 23.5% obtenido por la coalición opositora Serbia contra la Violencia.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.