Evalúa Turquía poner fin a sus relaciones con la Unión Europea
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hace una advertencia al señalar que su gobierno podría poner fin a la relación con la Unión Europea (UE) debido a lo que él considera un intento de la UE por desencadenar una ruptura de los vínculos con su país.
Estas declaraciones se producen en respuesta a las críticas formuladas por el Parlamento Europeo en su informe anual sobre Turquía, que señala serias deficiencias en el imperio de la ley y los derechos fundamentales en el país euroasiático.
Erdogan, quien habló en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ankara antes de partir hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresa su preocupación por los esfuerzos percibidos de la Unión Europea para distanciarse de Turquía.
"La Unión Europea está haciendo esfuerzos para romper con Turquía. En esta legislatura evaluaremos las iniciativas de la UE para romper con Turquía, evaluaremos lo que sucede. Después de evaluarlo, si hace falta, podríamos separar nuestro camino del de la UE", señala.
Esta no es la primera vez que Erdogan amenaza con poner fin al proceso de adhesión de Turquía a la UE, el cual se inició formalmente en 2005 pero se encuentra congelado desde 2017. En el pasado, el mandatario turco ha exigido a Bruselas abrir nuevos capítulos en el proceso de adhesión y ha advertido que Turquía no seguiría "esperando como un lacayo ante la puerta". Además, Erdogan ha vinculado la ratificación turca de la entrada de Suecia en la OTAN a que se logren avances en las negociaciones con la UE.
Se espera que el Parlamento turco vote sobre la ratificación de la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica el próximo mes, lo que podría aumentar la tensión en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.