Ex informante de la DEA condenado a cadena perpetua
El tribunal de Miami dictaminó este viernes cadena perpetua para Joseph Vincent, ex informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse., ocurrido en 2021.
Vincent, de nacionalidad haitiano-estadounidense, se declaró culpable hace dos meses de conspirar en el complot para asesinar al presidente Moise a las puertas de su residencia en Puerto Príncipe.
Antes de recibir la sentencia, expresó: "Por favor, perdóneme por lo que hice", reconociendo su participación en el magnicidio.
En el juicio, otro implicado también se declaró culpable ayer, específicamente de falsear información en relación con el caso. El juicio se celebra en Florida, ya que el Departamento de Justicia consideró que parte de la trama se desarrolló en el sur de ese estado.
Según documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021, el sur de Florida fue el lugar central para planificar y financiar el complot destinado a derrocar al presidente Moise. Vincent es el cuarto de once acusados que enfrentarán cadena perpetua por su involucramiento en este crimen.
El magnicidio ocurrió el 7 de julio de 2021, cuando un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, torturó y asesinó a Moise en su residencia privada en Puerto Príncipe. La primera dama, Martine Moise, resultó herida y fue trasladada a Miami ese mismo día.