Exasesor de Trump, Peter Navarro, declarado culpable de desacato al Congreso de EE. UU.
Peter Navarro, exasesor comercial del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable de desacato al Congreso por un jurado de 12 miembros. La decisión del jurado se basó en la negativa de Navarro a testificar ante la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el ataque al Capitolio en enero de 2021.
El veredicto de culpabilidad incluye dos cargos de desacato, ya que Navarro se negó tanto a testificar como a proporcionar documentos solicitados por el panel de la Cámara. Esta comisión, liderada por demócratas, llevó a cabo investigaciones tanto sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 como sobre los esfuerzos más amplios del expresidente Trump para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
La fiscal federal, Elizabeth Aloi, argumentó durante el juicio que Navarro había priorizado su lealtad al expresidente Trump por encima del cumplimiento de la citación del Congreso, lo que constituye un acto de desacato a las instituciones democráticas. Aloi concluyó: "El acusado eligió la lealtad al expresidente Trump por encima del cumplimiento de la citación. Eso es desacato. Eso es un delito".
Los cargos de desacato conllevan una pena mínima de 30 días de prisión y un máximo de un año en caso de ser encontrado culpable. La sentencia para Peter Navarro se determinará en una audiencia posterior.