Exhibirá EE. UU. a quienes otorgaron contratos en México a García Luna: Santiago Nieto
Los negocios de Genaro García Luna con diversas instancias de gobierno durante el sexenio pasado saldrán a la luz durante el juicio que se efectuará contra del exsecretario de Seguridad Pública a partir de esta semana, en Nueva York.
Así lo aseguró Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien dio a conocer a Milenio que remitió a Estados Unidos documentación que exhibe los contubernios de García Luna con múltiples funcionarios de nivel federal y estatal, valuados en millones de dólares.
Además, sostuvo que, si bien Estados Unidos juzga al exfuncionario por narcotráfico, el gobierno mexicano entregó a los fiscales neoyorquinos sus pesquisas por probable lavado de dinero, puesto que se volvió contratista gubernamental en materia de seguridad en el sexenio anterior.
También mencionó que hay una denuncia civil en Florida que lleva un despacho estadounidense, a petición del gobierno mexicano, para recuperar 250 millones de dólares en activos de García Luna y sobre todo de sus socios Mauricio y Alexis Wheinberg, en vista de que el reclamo es que ese dinero se lo pagó indebidamente el Estado mexicano.
Aseveró de igual modo que las componendas de García Luna con el crimen organizado ocasionaron que se atacaran únicamente a algunos cárteles y esas acciones originaron la actual situación de violencia provoda por 19 grupos a nivel nacional y dos cárteles con presencia internacional: Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, anteriormente conocido como el de Sinaloa.