Exhorta OMS a disminuir errores médicos mortales
A nivel mundial, 134 millones de personas experimentan algún tipo de percance debido a errores médicos, mientras que 2. 6 millones fallecen anualmente por dichas malas prácticas vinculadas con errores relacionados con la inadecuada prescripción de medicamentos, así como con procedimientos quirúrgicos que desencadenan complicaciones dentro de los hospitales o clínicas que incumplen las normas mínimas de atención, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención médica. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada minuto debido a una atención poco segura. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que tiene por lema "¡Demos voz a los pacientes!", y que se conmemora el 17 de septiembre, la OMS consideró como inaceptable que las personas sufran daños en la atención médica.
El organismo internacional expresó que "es necesaria una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, los aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y crear un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpables y se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores en los centros de salud".