Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello condenado a prisión por corrupción
La Corte Suprema de Brasil condenó este miércoles al expresidente Fernando Collor de Mello a ocho años y diez meses de prisión por corrupción por la investigación conocida como Lava Jato.
Collor, de 73 años, fue encontrado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (equivalentes a 4 millones de dólares) cuando era senador, a cambio de favorecer contratos irregulares entre una constructora y una exfilial de Petrobras.
El Supremo Tribunal Federal (STF) emitió su veredicto por 8 votos a favor y 2 en contra la semana pasada, declarando a Collor culpable de corrupción y lavado de dinero.
La pena impuesta por el tribunal es de ocho años y diez meses de prisión, según anunció la presidenta del STF, Rosa Weber.
El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de hasta 33 años de prisión, pero la Corte decidió reducir la sentencia.
Los hechos probados en el proceso son considerados de gravedad y revelan el uso indebido de funciones públicas para beneficio personal y patrimonial, afirmó Fachin durante el juicio.
El dinero obtenido ilícitamente fue blanqueado a través de más de 40 depósitos en cuentas a nombre de Collor y en 65 cuentas pertenecientes a empresas de su propiedad.