Expresidente peruano Alejandro Toledo ingresa a prisión preventiva
Alejandro Toledo, el expresidente peruano que gobernó entre 2001 y 2006, ha sido recluido este domingo en el penal limeño de Barbadillo para cumplir una prisión preventiva de 18 meses por el delito de lavado de activos.
Toledo fue extraditado desde Estados Unidos, donde se encontró desde 2019, y trasladado por helicóptero desde el cuartel policial de Los Cibeles hasta la prisión, ubicada en el distrito de Ate, al este de la capital peruana.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Toledo será internado en régimen ordinario y no recibirá visitas hasta que el consejo técnico penitenciario establezca los horarios y las medidas de seguridad correspondientes.
El exmandatario, de 78 años, comparte celda con Alberto Fujimori, quien fuera presidente antes que él, y quien cumple una sentencia de 25 años por abuso a los derechos humanos. También está en esa prisión Pedro Castillo, quien fue presidente en 2021 y está acusado de presunta organización criminal y corrupción.
Toledo fue extraditado por el caso Odebrecht, por haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora brasileña para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur durante su Gobierno.