Extienden EE. UU. y Japón acuerdo de defensa ante preocupación por China
Este miércoles, Estados Unidos y Japón pactaron que su tratado de seguridad y defensa se aplique al espacio, ante las progresivas preocupaciones por China y las tensiones en torno a Taiwán y Corea del Norte, en el contexto de una visita a Washington de ministros japoneses.
Semanas luego de dar a conocer sus planes para incrementar el gasto en defensa, Japón mandó a Washington a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para sostener diálogos sobre la actualización de esta alianza de décadas.
De este modo, primer ministro Fumio Kishida acudirá Estados Unidos en el marco de una gira por los naciones del Grupo de los Siete para inaugurar el liderazgo de Japón este 2023 del selecto club de las democracias industriales.
"Estamos de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios", manifestó Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, durante rueda de prensa con su homólogo japonés, así como con los ministros de defensa de ambas naciones.
Por su parte, Yoshimasa Hayashi, ministro de Exteriores japonés, aseguró que Estados Unidos y Japón comparten "la visión de una alianza modernizada para adquirir la postura que nos permita ganar en la nueva era de la competencia estratégica".