Fiscal de EE. UU. acusa a Trump de enviar a los Proud Boys a irumpir en el Capitolio
El fiscal especial Jack Smith, quien lidera la investigación contra Donald Trump, presentó este martes acusaciones directas contra el expresidente por presuntamente enviar a miembros del grupo extremista Proud Boys y otros partidarios "enfurecidos" al Capitolio el 6 de enero de 2021. La acusación profundiza el vínculo directo entre Trump y el asalto al Capitolio, según se refleja en el expediente presentado por Smith y su equipo, que investigan al exmandatario por los eventos antes referidos y el manejo inapropiado de documentos clasificados.
Los fiscales argumentan que el envío de los Proud Boys y otros seguidores, que Trump sabía que estaban furiosos, al Capitolio, tiene la intención de establecer el motivo del republicano para obstruir la certificación del Congreso de la victoria electoral de Joe Biden.
"Además, sus declaraciones de entonces, afirmando que tenía y sigue teniendo enorme influencia sobre las acciones de sus partidarios, son prueba de su conocimiento e intención para obstruir la certificación, ya que decidió no ejercer esa influencia para mitigar la violencia del 6 de enero", señala el expediente.
Los fiscales sostienen que la interrupción del proceso de certificación por parte de los amotinados es exactamente lo que Trump pretendía en la fecha previamente mencionada.
Trump, quien se ha declarado no culpable de los cuatro cargos imputados por los fiscales federales, enfrenta acusaciones de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, y conspiración contra derechos.
Cabe destacar que, el pasado 5 de septiembre, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, fue condenado a 22 años de prisión por liderar la conspiración que llevó al asalto al Capitolio, que resultó en la muerte de cinco personas y heridas a 140 agentes de policía.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.