Fiscalía declara "nulas" elecciones en Guatemala y ciudadanos denuncian golpe de Estado
En Guatemala, la Fiscalía anunció que las elecciones, en las que resultó ganador Bernardo Arévalo, son consideradas "nulas" debido a presuntas irregularidades en la primera vuelta, lo que ha desatado acusaciones de golpe de Estado por parte de la ciudadanía y una creciente tensión en el país.
La fiscal Eugenia Morales, en una conferencia de prensa, detalló que las investigaciones revelaron "anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio", argumentando que son "nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)".
Según Morales, las actas en cuestión no fueron aprobadas por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que, según la Fiscalía, no debieron utilizarse para consignar los resultados de las elecciones.
En la misma rueda de prensa, el jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, afirmó que toda la información consignada en el acto de cierre y escrutinios en las juntas receptoras de votos debería anularse. Asimismo, anunció que presentarán la información penal al Tribunal Supremo Electoral para su análisis en los próximos días, dejando a esta institución la responsabilidad de "establecer lo que pueda suceder" y tomar decisiones al respecto.
La Fiscalía también señaló a Bernardo Arévalo de supuestas ilegalidades en la formación de su partido, Semilla, en 2018, así como de un presunto caso de lavado de dinero. En consecuencia, la insistencia de la Fiscalía en retirar la inmunidad al mandatario electo ha elevado aún más la tensión política en el país.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.