Gana el PP en España pero no tiene mayoría 

  Gana el PP en España pero no tiene mayoría 

Ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),, logró obtener una mayoría suficiente para gobernar, lo que hace que los pactos jueguen un papel crucial en la formación del próximo gobierno.

El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo se alzó como el vencedor con 136 diputados; mientras tanto, el PSOE del actual presidente Pedro Sánchez, obtuvo 122 escaños.

Sin embargo, la formación de ultraderecha Vox, dirigida por Santiago Abascal, sufrió una derrota al perder 19 escaños, quedándose con 33 diputados en el Congreso. 

Por otro lado, Sumar, la coalición de izquierdas liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se situó como la cuarta fuerza con 31 escaños. 

Estos resultados han dejado a ambos bloques, el de derechas y el de izquierdas, sin la mayoría absoluta requerida en España, fijada en 176 escaños, lo que implica que será necesario buscar acuerdos y pactos para poder formar gobierno.

Las fuerzas independentistas catalanas también sufrieron cambios significativos. ERC cayó de 13 a 7 representantes, mientras que Junts per Catalunya perdió uno y se quedó con seis escaños. 

Por su parte, los independentistas vascos de EH-Bildu superaron por primera vez al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al obtener seis diputados frente a los cinco del PNV.

La participación en estas elecciones fue del 70.18%, casi 4 puntos más que en las generales de 2019, y esto se debió, en parte, al voto por correo de 2.4 millones de electores, una cifra histórica en la democracia española, facilitada por el periodo vacacional en el que se convocaron las elecciones.

Etiquetas
Sección

Keywords

España, Elcciones

Balazo

Elecciones

Título SEO

España elecciones PP

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado