Gobierno de Biden demandará a Texas por ley antimigrantes
Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas por su nueva legislación que concede a las autoridades estatales el poder de detener y expulsar a migrantes que ingresen ilegalmente al país. Esta acción legal lleva al gobernador republicano Greg Abbott ante los tribunales nuevamente, marcando otro enfrentamiento sobre políticas migratorias en el país.
La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Austin, se centra en la Iniciativa del Senado 4 (SB 4), una ley que Abbott firmó el mes pasado. Esta legislación amplía significativamente la autoridad de las autoridades estatales al permitir a la policía de cualquier lugar de Texas detener a migrantes por cargos de ingreso ilegal. Además, otorga a los jueces locales la facultad de ordenar a los migrantes que abandonen el país.
La acción legal busca que la corte declare inconstitucional la SB 4, argumentando que las leyes federales tienen primacía sobre las leyes estatales en asuntos de migración. El Departamento de Justicia sostiene que Texas no puede gestionar su propio sistema de migración, ya que esto violaría la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular el ingreso y retiro de las personas en situación migratoria irregular.
"Las labores de Texas, mediante la SB 4, violan la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular el ingreso y retiro de no ciudadanos, frustran las operaciones y procedimientos de migración de Estados Unidos e interfieren con las relaciones exteriores de Estados Unidos", señala la demanda presentada por el Departamento de Justicia.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.