Gobierno de EE. UU. amenaza con demandar a Texas por ley antimigrantes
El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha emitido una advertencia al gobernador de Texas, Greg Abbott, indicándole que presentará una demanda si avanza con la implementación de la ley SB4, legislación que otorga a las autoridades estatales la capacidad de expulsar a migrantes del país, según informó el periódico Houston Chronicle.
En una carta obtenida por el diario, el vicefiscal general Brian Boynton afirmó que la ley, firmada por Abbott el pasado 18 de diciembre, "es inconstitucional y obstaculizará las operaciones del gobierno federal para aplicar la ley de migración". La comunicación establece que, si para el 3 de enero Abbott no confirma que el estado se abstendrá de aplicar la SB4, "Estados Unidos recurrirá a todos los recursos legales apropiados para asegurar que Texas no interfiera con las funciones del gobierno federal".
La SB4, aprobada por la legislatura texana en noviembre y cuya entrada en vigor está programada para marzo, convierte en delito menor el ingreso irregular de un extranjero al estado. En caso de reincidencia, la falta se convierte en un crimen grave, castigado con hasta 20 años de prisión.
La ley también faculta a la justicia estatal para ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Además, otorga a los oficiales de policía la autoridad para arrestar a cualquier individuo sospechoso de ingresar ilegalmente al país, con la facultad discrecional de expulsarlo a México en lugar de arrestarlo.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.