Gobierno de Perú declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

El Ministerio de Salud ha contado 28 muertes, superando los 18 del año pasado.

El miércoles, el Gobierno de Perú declaró emergencia sanitaria por el aumento de contagios y muertes por dengue que afecta al país. La medida va para 19 de los 24 departamentos y una de las dos provincias del territorio peruano.

Esta decisión se tomó dos días después de que la presidenta se reuniera con el Consejo de Ministros para evaluar el impacto del dengue en el país, en la cual se acordó declarar la emergencia sanitaria. Esta abarcará los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la provincia constitucional de Callao.

Cifras del Ministerio de Salud declaran que Perú registró 24,981 casos de dengue hasta la séptima semana de 2024, la cual significa un aumento del 97.9% en contraste con el año pasado. Además, se han reportado 28 muertes relacionadas con la enfermedad, en comparación con las 18 registradas en el mismo lapso del año pasado.

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan a Perú es el segundo país con más casos en 2024, siendo superado únicamente por Colombia, que ha registrado 40,662 casos. 

GOBIERNO DE #PERÚ DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR DENGUE

La epidemia de dengue se encuentra en más del 83% del territorio peruano, luego de que los casos aumentaron casi un 100% en comparación con el año pasado.
El Ministerio de #Salud de ese país ha confirmado 32 personas… pic.twitter.com/rCEnYmUNIx

— Periodismo Público Ecuador (@PeriodismoP_Ec) February 27, 2024

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en febrero que hay un "repunte mundial" del dengue este año debido a condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito transmisor del virus, como el calor y las lluvias inusuales.

 

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Sección

Keywords

OMS, Dengue, epidemia, Perú

Balazo

PERÚ

Título SEO

Gobierno de Perú declara emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado