Gobierno peruano acusa a presidentes de México y Colombia de debilitar valores democráticos
El gobierno de Perú ha emitido un comunicado en el que acusa a los presidentes de México y Colombia de actuar en contra de los valores democráticos de la región. Se refieren a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, quienes han reiterado su rechazo a la gestión de la presidenta peruana, Dina Boluarte.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha destacado que estos principios están plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo que se refiere a la defensa de la democracia, que es una prestación para todos los Estados.
Gervasi ha criticado la postura de López Obrador respecto a la entrega de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, calificándola de "manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior".
Además, ha señalado que las declaraciones de Petro respecto a la fiscal general peruana ponen de manifiesto su falta de reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático.