Grupos acusan a la Universidad de Harvard de preferencias en admisiones
La Universidad de Harvard está siendo acusada por grupos minoritarios de violar la ley federal al otorgar un trato preferencial en el proceso de admisión a los hijos de ex alumnos y donantes adinerados. Esta práctica de admisiones heredadas, que ha existido por mucho tiempo, se cuestiona luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el uso de políticas de acción afirmativa basada en la raza.
Los grupos alegan que esta práctica viola la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación racial en programas que reciben fondos federales. Señalan que alrededor del 70% de las admisiones heredadas en Harvard son para personas blancas, lo cual considera una inequidad.
En una queja presentada ante el Departamento de Educación de Estados Unidos, los grupos expresaron su preocupación por el hecho de que la universidad otorga preferencia en el proceso de admisión a estudiantes, en su mayoría blancos, únicamente en sus conexiones familiares, y no en sus méritos académicos.
Los grupos solicitan una investigación sobre el uso de preferencias heredadas y de donantes por parte de Harvard, así como la posibilidad de que la universidad pierda fondos federales si no pone fin a esta práctica. También exigen que Harvard garantice que los solicitantes con lazos familiares no sean identificables durante el proceso de admisión.