Guerrilla del ELN en Colombia pacta tregua por fin de año
Este lunes, la guerrilla del ELN, que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, decretó un "cese al fuego unilateral" durante la temporada de Navidad y fin de año en el país, mediante un video grabado desde la selva.
La tregua regirá "a partir de las 06:00 horas del 24 de diciembre de 2022 hasta las 06:00 del 2 de enero de 2023", expresó con el rostro cubierto una vocera de la última guerrilla reconocida del país, luego del desarme de las FARC en 2017.
La organización guevarista, que suele efectuar esta clase de anuncios a finales de año, había impuesto la semana anterior un "paro armado indefinido" en el área selvática del Chocó, un esquema que implica restricciones a la circulación y en la práctica orilló a unas 10 mil personas a confinarse, como reacción a una presunta incursión paramilitar en el sitio.
La vocera aclaró que la tregua de fin de año "solo cubre a las fuerzas militares y de policía del estado", acompañada por seis guerrilleros con armas largas en un espacio no identificado, rodeado de montañas.
"Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados", añadió la organización, inspirada en la Revolución Cubana y la teología de la liberación.