Hasta 4 de cada 5 personas con hipertensión no reciben un tratamiento adecuado: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que hasta cuatro de cada cinco personas con hipertensión a nivel mundial no reciben un tratamiento adecuado, según indica su Informe mundial de la OMS sobre la hipertensión: la carrera contra un asesino silencioso, que fue publicado este martes, en el contexto de la 78 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Cada hora mueren más de mil personas por accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. La mayoría de estas muertes están causadas por la hipertensión, y la mayoría podrían haberse evitado", sostuvo el doctor Tom Frieden, presidente y director general de la iniciativa Resolve to Save Lives.
Es preciso tener en cuenta que la hipertensión afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, si bien casi la mitad de los pacientes desconoce actualmente que padece dicha enfermedad. Asimismo, más de tres cuartas partes de los pacientes habitan en países de renta baja y media, de acuerdo con este informe. Precisamente en esos sitios casi la mitad de las muertes vinculadas con la hipertensión se producen entre personas en edad laboral menores de 70 años. "La conclusión es que la enfermedad más mortal del mundo es también la más desatendida", admitió Frieden.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la hipertensión puede controlarse eficazmente gracias a regímenes de medicación sencillos y de bajo coste; no obstante, "sólo una de cada cinco personas con hipertensión la tiene controlada".
Esta enfermedad común y mortal ocasiona derrames cerebrales, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, daño renal, así como otros problemas de salud. La OMS sostiene que, si los países consiguen ampliar la cobertura de la enfermedad, podrían evitarse 76 millones de fallecimientos entre 2023 y 2050.