Hiroshima conmemora el 78 aniversario del bombardeo atómico y aboga por la paz
Este domingo, Hiroshima conmemora el 78 aniversario del devastador bombardeo atómico perpetrado por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad, que en mayo fue anfitriona de la cumbre del Grupo de las Siete principales economías, ha mantenido su relevancia en el ámbito nuclear.
En la ceremonia llevada a cabo en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui entregó la Declaración de Paz anual. En su discurso, el alcalde elogió la histórica visita de los líderes del G-7 al parque y al museo de la bomba atómica, considerándola como una señal de que el "espíritu" de Hiroshima ha dejado una huella en ellos. Sin embargo, también instó a los líderes políticos a abandonar la creencia de que las armas nucleares actúan como disuasión a la guerra.
La agencia de noticias Kyodo informa que el alcalde resaltó la importancia de cuestionar la noción de que las armas nucleares garantizan la paz, y en su lugar, abogó por un enfoque que priorice la cooperación internacional y el desarme nuclear.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha relatado en su discurso en el evento que "el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia".