Hospitales de Gaza desbordados frente a emergencia de salud
La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria en medio de un aumento sin precedentes de casos de salud, colocando a los hospitales en una situación crítica. La región, que ya soporta las secuelas de conflictos prolongados, se encuentra al límite mientras trata de hacer frente a las emergencias de salud.
Los hospitales se enfrentan a la escasez de suministros médicos, alimentos, agua, electricidad, personal agotado y una creciente demanda de atención médica. Asegurando que se encuentran al borde del colapso. Autoridades locales y organizaciones humanitarias han expresado su profunda preocupación por la situación.
"Hay miles de personas que han buscado refugio en el hospital. (...) En el recinto, pero también dentro del hospital, en las escaleras, en los pasillos, en las salas, entre las camas de los pacientes. A menor que haya un corredor humanitario para abastecer a los hospitales y evacuar a los heridos, a menor que ceden los bombardeos, este lugar se dirige al desastre absoluto", declara el doctor Abu Settah.
De igual manera, las morgues se han quedado sin espacio y se han utilizado furgonetas de helados para almacenar temporalmente los restos de los muertos que siguen en aumento. Las últimas cifras hablan de 2750 fallecidos y cerca de 10 mil heridos.
La Organización Mundial de la Salud condena energéticamente las repetidas órdenes de Israel de evacuar 22 hospitales que tienen a más de 2 mil pacientes hospitalizados en el norte de Gaza. Declarando que la forzosa salida de los pacientes hacia el sur podría ser equivalente a una sentencia de muerte.
La combinación de falta de recursos y la destrucción de infraestructuras por los bombardeos, dificultan aún más la respuesta a la crisis de salud. Por su parte, Hamás solicitó a Egipto abrir el cruce fronterizo para permitir la entrada de ayuda humanitaria y que los heridos reciban tratamiento, que la comunidad internacional ha enviado.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.