Huelgas en Italia provocan la cancelación de vuelos; se suma sector aéreo al sector ferroviario
Italia se ha visto afectada por una ola de huelgas en el sector del transporte, dejando a cientos de vuelos cancelados en todo el país este fin de semana. Esta acción sindical fue convocada por los sindicatos aéreos tan solo dos días después de una huelga ferroviaria que paralizó por completo el servicio de trenes.
El verano, que generalmente es temporada alta para el turismo en Italia, se ha convertido en el escenario habitual para las huelgas de transporte, lo que deja a visitantes y locales varados mientras los sindicatos exigen mejores salarios y condiciones laborales.
La aerolínea nacional ITA informó la cancelación de 133 vuelos, la mayoría de ellos vuelos nacionales, pero también algunos con destinos europeos como Madrid, Ámsterdam y Barcelona. Las líneas aéreas Ryanair y Vueling cancelaron docenas de vuelos adicionales debido a la huelga, que tuvo lugar entre las 10 a.m. y las 6 p.m. hora local. La huelga afectó a pilotos, asistentes de vuelo, cargadores de equipaje y personal aeroportuario.
El sitio web del aeropuerto de Nápoles mostraba una lista de docenas de vuelos suspendidos a partir de las 10 a.m.
Los sindicatos Filt Cgil, Uiltrasporti y Ugl Trasporto afirman que convocaron a la huelga debido a desacuerdos contractuales "totalmente insatisfactorios" con Malta Air, la cual opera vuelos para Ryanair. Ryanair publicó un mensaje en su sitio web disculpándose por las cancelaciones y las perturbaciones ocasionadas como resultado de la huelga, argumentando que estaba fuera de su control.
Cabe destacar que el pasado jueves, transeúntes y turistas se vieron atrapados en las estaciones de trenes de todo el país debido a una huelga ferroviaria que paralizó por completo el servicio, incluso afectando a los trenes de alta velocidad que normalmente funcionan sin problemas.