Human Rights Watch denuncia abusos que sufren los migrantes en la ruta Darién
Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja en más de 90 países de todo el mundo. La cual presentó el primero de una serie de informes sobre la situación que viven los migrantes al cruzar el Darién, la selva entre Colombia y Panamá.
El documento destaca los abusos que viven las personas, entre las cuales se involucra los tipos de sexual y el fortalecimiento del crimen organizado. El reporte es un sumario de los hallazgos recogidos durante cuatro visitas a numerosas rutas en el Darién, entre el 2022 y el 2023, donde se entrevistó a un aproximado de 300 personas para documentar las causas y respuestas a la crisis migratoria.
Una de las principales conclusiones que se obtuvieron de las evidencias de que las restricciones al movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, a menudo promovidas por Estados Unidos, han contribuido a aumentar el número de personas que cruzan el Tapón del Darién.
En el último año, más de medio millón de personas han cruzado el Darién en su viaje hacia el norte, generalmente hacia Estados Unidos, destaca el informe. Muchos huyen de la crisis de derechos humanos, la violencia, la persecución y la pobreza. Entre las nacionalidades citadas sobresalen la venezolana, haitiana y ecuatoriana, pero también personas de otras regiones como Asia y África arriesgan sus vidas en la selva.
El detallado de los datos indica que más de 440.000 venezolanos han cruzado la selva desde enero de 2022, la cifra más alta entre las nacionalidades. Quienes huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso a alimento y medicinas, así como de abusos, la persecución de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas.
Sin embargo, en la huida, los migrantes no se libran de la criminalidad. Respecto al lado panameño, el informe declara que se cometen robos de forma rutinaria y abusos sexuales. La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras ha asistido a 950 personas, en su mayoría mujer, que reportan violencia sexual al cruzar.
Hasta el momento, las naciones no han dado algún comentario al respecto. Por su parte, la directora de Human Rights Watch, Juanita Geobertus, declara que los crecientes desafíos migratorios en la región exigen nuevas políticas de alcance regional que garanticen los derechos de las personas en movimiento.
“Las dolorosas historias que escuchamos en el Tapón del Darién son el resultado de políticas migratorias fallidas que empujan a los migrantes hacia una selva donde están expuestos a todo tipo de peligros”, declaró Geobertus.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.