Hunter Biden se declara no culpable por delitos tributarios
Hunter Biden negó el acuerdo que tenía con el Departamento de Justicia y se dijo no culpable por delitos tributarios, al no tener garantizado que pueda librarse de todos los cargos en su contra.
El hijo de Joe Biden, mandatario estadounidense, adoptó esta determinación luego de que la jueza encargada del asunto puso en duda la validez del acuerdo, que incluía librar al acusado del enjuiciamiento por el otro cargo: posesión de arma de fuego (ilegal cuando se trata de una persona con adicciones).
Este miércoles, la vista efectuada en un tribunal federal de Wilmington terminó sin un acuerdo final y con un cambio en la declaración de Biden, después de una sesión dramática llena de interrupciones y modificaciones de posición.
De acuerdo con los cargos, Hunter no presentó a tiempo sus declaraciones de impuestos sobre ganancias por más de 1.5 millones de dólares en 2017 y 2018. Podía enfrentar hasta 12 meses de cárcel por cada cargo fiscal, así como un posible máximo de 10 años, y porque habiendo consumido drogas había adquirido ilegalmente un arma de fuego en 2018.
Sin embargo, los fiscales plantearon su libertad condicional por los cargos fiscales luego de que Biden pagara el dinero que debía, según su abogado.
Asimismo, el cargo de posesión de armas tenía que suspenderse y luego eliminarse si Biden completaba el denominado "desvío del juicio", que frecuentemente implica asesoramiento o rehabilitación.
No obstante, Maryellen Noreika, jueza encargada del caso y que debe dictar sentencia, nombrada por el expresidente Donald Trump, manifestó durante la vista sus dudas sobre si dicho acuerdo puede tomar en cuenta la inmunidad de Biden en el caso de posesión de arma de fuego.