Ian toca tierra en Florida
El ojo del huracán Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, ya tocó tierra en el suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa.
El fenómeno meteorológico ocasiona condiciones "catastróficas" con fuertes vientos, marejadas e inundaciones en dicha entidad ubicada en el sureste de Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Después de impactar ayer en Cuba, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, Ian posee vientos sostenidos de 250 km/h, así como ráfagas más fuertes.
305 PM EDT 28 Sep -- Hurricane #Ian has made landfall as an extremely dangerous Category 4 hurricane near Cayo Costa, Florida with maximum sustained winds at 150 mph. The minimum pressure from Air Force Reconnaissance Hurricane Hunters was 940 mb.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 28, 2022
Latest: https://t.co/tnOTyfORCw pic.twitter.com/O3agPDOZHk
El pronóstico indica que impactará durante la tarde en la costa oeste de Florida, además de que se moverá tierra adentro antes de salir nuevamente al mar la noche jueves. De igual manera, podría afectar a Georgia y Carolina del Sur.
El huracán "causa marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida", señaló el NHC.
Se prevén precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, así como hasta 600 mm en algunos sitios.