Importaciones de Estados Unidos desde China caen 24% en cinco meses
Según la Oficina del Censo, las importaciones estadounidenses desde China han sufrido una drástica disminución del 24% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Empresas líderes como HP, Stanley Black & Decker y Lego han optado por reposicionar sus líneas de suministro hacia consumidores estadounidenses, buscando evitar riesgos asociados a las tensiones entre superpotencias o como parte de una estrategia a largo plazo para acercar la producción a sus clientes.
A medida que las fuerzas políticas y económicas moldean una nueva configuración en la cadena de suministro, México, Vietnam y Tailandia podrían ser competidores, por el dominio de China. Aunque carecen del tamaño e infraestructura de clase mundial de China, han demostrado ser alternativas atractivas para las empresas que buscan diversificar sus operaciones.
Los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump sobre dos tercios de los productos chinos han impactado negativamente en los nuevos pedidos. Además, el aumento de los salarios en las fábricas chinas ha erosionado la ventaja competitiva del país. La estrategia económica centrada en el estado por parte del presidente Xi Jinping, así como las medidas energéticas relacionadas con las empresas privadas, y el enfoque cauteloso de la administración de Joe Biden han enfriado aún más los lazos comerciales.
Los productos chinos representan aproximadamente uno de cada seis dólares gastados en importaciones por los estadounidenses, una disminución significativa en comparación con la situación previa a la pandemia. Japón también ha reducido sus compras a China, mientras que países europeos como Alemania y Francia se mantienen relativamente firmes. Por otra parte, la inversión extranjera en China ha disminuido, lo que sugiere que otros países asiáticos ganan terreno en las importaciones estadounidenses, dejando a China en una posición más vulnerable en el mercado global.