Incluye Rusia a periodista Nobel de la Paz en su lista de "agentes extranjeros"
Dmitri Muratov, reconocido periodista y coganador del Premio Nobel de la Paz 2021, fue añadido a la lista de "agentes extranjeros" por la administración rusa, en una medida que ha levantado preocupaciones acerca de la represión de las voces críticas en la nación.
"Utilizó plataformas extranjeras para difundir opiniones destinadas a formar una actitud negativa hacia la política exterior e interior de la Federación de Rusia", indicó el Ministerio de Justicia de Rusia acerca de la inclusión de Muratov en el listado.
Dicha clasificación, que evoca el término "enemigos del pueblo" de la era soviética, fuerza a los individuos, periodistas u organizaciones incluidos en la lista a dar a conocer sus fuentes de financiamiento, medida que coloca en entredicho su libertad de expresión.
Asimismo, los obliga a marcar todas las publicaciones, incluidas las efectuadas en redes sociales, con un identificativo específico.
De igual modo, el Ministerio de Justicia acusó al periodista de crear y distribuir contenido de otros "agentes extranjeros", sin detallar cuáles.