Incrementa Fed su tasa de interés en 25 puntos base
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual (0.25%), subiendo al rango de entre 4.50 y 4.75%; sin embargo, continuó prometiendo "aumentos continuos" en los costos de endeudamiento, como parte de su batalla todavía no resuelta contra la inflación.
"La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada", manifestó el banco central mediante un comunicado que constituyó un reconocimiento explícito del progreso conseguido en la disminución del ritmo de aumento de precios desde los máximos de 40 años alcanzados el año anterior.
Por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania aún consideraba que se añadía a una "incertidumbre global elevada", según la Fed. Sin embargo, los formuladores de políticas abandonaron el lenguaje de declaraciones anteriores que citaban la guerra y la pandemia de COVID-19 como contribuyentes directos al incremento de los precios. De cualquier manera, la Fed expresó que la economía estadounidense gozaba de un "crecimiento modesto" y un aumento "sólido" del empleo, y que las autoridades continúan "muy atentas a los riesgos de inflación".
"El Comité (Federal de Mercado Abierto) anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo", manifestó la Fed.