India expulsa a diplomático canadiense por acusaciones sobre asesinato de un líder sij en Canadá
India ha anunciado la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá en respuesta a las acusaciones canadienses de la implicación de India en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder separatista sij, en territorio canadiense.
Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, la medida refleja la creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en asuntos internos de India.
El asesinato de Nijjar en Canadá, ocurrido en junio pasado, ha desencadenado una crisis diplomática entre ambas naciones. Nijjar, acusado por las autoridades indias de terrorismo debido a su apoyo al Khalistán, un estado independiente propuesto para la minoría sij en el estado indio de Punjab, fue tiroteado por desconocidos en un templo sij en Surrey, Canadá.
La tensión se intensificó después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmara que, según los servicios de inteligencia canadienses, India estuvo involucrada en el asesinato de Nijjar.
En respuesta, Canadá también expulsó a un diplomático indio, el jefe de inteligencia de India en el país norteamericano.